Laguna de Fuente de Piedra   Recently updated !


Laguna de Fuente de Piedra

 

Avistamiento de aves

Avistamiento de aves

La laguna de Fuente de Piedra es singular por su gran tamaño (6,8 x 2,5 kilómetros), la escasa profundidad de sus aguas, su enclave geográfico, la elevada salinidad de sus aguas y su geomorfología. Todo ello le confiere una especial relevancia desde el punto de vista geológico, hidrogeológico, ecológico, cultural, didáctico y científico.

El valor de la laguna se refuerza al formar parte, junto a otros espacios de la Comunidad Autónoma, de una red o sistema que permite la conexión entre distintas áreas naturales, contribuyendo a la preservación, proliferación y dispersión de especies animales.

El nivel de agua de la laguna está muy determinado por las condiciones climáticas reinantes en cada momento. Puesto que el clima mediterráneo se caracteriza por la estacionalidad de las lluvias y éstas no son muy abundantes (la precipitación media anual es de 460 mm), la laguna sufre periodos más o menos largos de desecación. Además, hay también una gran variación en la distribución interanual de las precipitaciones de manera que algunos años se superan los 700 mm y en otros apenas se alcanzan los 200.

Las condiciones ambientales tan cambiantes de la laguna condicionan la existencia de comunidades de seres vivos singulares adaptadas a este ambiente fluctuante, y entre las que destacan los microorganismos.

Pero si por algo es internacionalmente conocido este espacio es por constituir el enclave más importante del Mediterráneo y África Noroccidental donde se reproduce con regularidad el flamenco común, junto a la Camarga francesa.

El número de flamencos en Fuente de Piedra varía cada año como consecuencia de la fuerte estacionalidad. En los años húmedos se produce una gran concentración de efectivos entre los meses de febrero y julio, reproduciéndose entre los meses de marzo a agosto. Nidifica sobre bancos de fango y cuando el nivel de agua es muy elevado, lo hace sobre los diques y “canchones” que sobresalen del agua a modo de islotes.

La avifauna acuática de la laguna es fluctuante, tanto en efectivos como en especies, ya que está muy condicionada por el nivel de agua, la salinidad y la duración del periodo de encharcamiento. En años secos el nivel de agua es bajo y se forman playas que favorecen la presencia de limícolas. Por el contrario, en los años más húmedos aumenta la presencia de patos nadadores y si el nivel de agua es alto, proliferan las especies buceadoras.

Visitas al atardecer

En esta actividad vamos a disfrutar de este espacio natural conociendo su flora y su fauna a través de un recorrido por los mejores puntos estratégicos que hay alrededor. El atardecer nos proporciona unas condiciones lumínicas óptimas para la observación y fotografía de los flamencos, así como de otras aves.

desde 6€

Ruta guiada corta

Laguna de Fuente de Piedra

Laguna de Fuente de Piedra

Visita guiada de corta duración. Nuestra guía irá explicando durante el recorrido. Además, llevará telescopios y prismáticos con los que poder observar las aves desde cerca.

desde 3€

Información y Contacto

Teléfonos: 952 71 25 54 – 675 64 59 57
Web: http://www.visitasfuentepiedra.es/
E-mail: info@visitasfuentepiedra.es
Dirección: Cerro del palo, 29520 Fuente de Piedra, Málaga.